• LA NOTICIA

    Con tecnología de Blogger.
    viernes, 4 de noviembre de 2016

    Tamaulipas fuera del fondo económico para las víctimas



    Benny Cruz Zapata

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la creciente necesidad de una atención real a las víctimas del delito en Tamaulipas; son positivas las reformas que se acaban de hacer a la Ley General de Victimas cuyas deficiencias se pueden resumir en la dificultad que tienen las víctimas directas e indirectas de hechos ilícitos de acceder a la reparación integral del daño; expone la senadora de la república Sandra Luz García.

    Menciona que por ejemplo únicamente 17 Estados cuentan con una Comisión Estatal de Victimas y sólo 6 cuentan con un Fondo específico para ese tema y por supuesto Tamaulipas no es uno de ellos.

    Reitero que no es un secreto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha sido deficiente en su actuar:

    “Para muestra está el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que no ha funcionado”, ya que mientras existen miles de víctimas con necesidad de apoyo, tenemos un inútil fondo con 1,480 millones de pesos parados; es decir, del presupuesto otorgado para dicho fondo en los últimos tres años, únicamente se han utilizado 80.2 millones en ayudas inmediatas y como compensación por reparación integral”.

    Sustenta que hay cuestiones propositivas que se han aprobado, tal y como son la obligación de que las entidades federativas cuenten con un fondo de asistencia local, un área de asesoría jurídica y un registro de víctimas.

    Así como la facultad de atracción –en ciertos casos- para que la Comisión Ejecutiva pueda atender y asistir a víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.

    Por lo anterior la Senadora Sandra Luz García reconoce que los cambios son un avance hacía la eliminación de las barreras que tienen las víctimas para acceder a la asistencia de la Comisión Ejecutiva, entre otros.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comments:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Tamaulipas fuera del fondo económico para las víctimas Rating: 5 Reviewed By: PERIODICOenRED
    Scroll to Top